Preguntas frecuentes 2022-08-29T21:04:35+00:00

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California?

La Comisión de Arbitraje Médico, tiene por objeto contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de salud mediante la resolución de conflictos que se susciten entre los usuarios y prestadores de dichos servicios.

¿Que hace la Comisión de Arbitraje Médico de Estado de Baja California?

Recibe y atiende sus quejas por la posible irregularidad o negativa en la prestación de servicios de salud.

Interviene para conciliar en aquellos conflictos que se derivan de los servicios salud como, por ejemplo: actos u omisiones en la prestación del servicio; casos de negligencia (abandono, descuido) y mala práctica médica, con consecuencias sobre la salud del paciente.

¿Qué tipo de quejas atiende la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Aquellas que se hayan propiciado por la actuación u omisión del médico o algún integrante del equipo de salud.

Las quejas en las que exista la voluntad de acordar con el prestador del servicio de salud formas u opciones para resolver el problema de manera pacífica, mediante convenios formales conciliatorios y el arbitraje.

¿En qué tipos de quejas no puede intervenir la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Cuando su reclamo no sea de carácter civil, ya que CAME no interviene en asuntos penales, como son los delitos.

Cuando ya se haya presentado una demanda o denuncia ante la autoridad judicial, salvo en los casos en que las partes renuncien al procedimiento judicial en trámite y acepten el proceso arbitral.

Las relacionadas con las prestaciones administrativas y laborales como: las licencias médicas, incapacidades, valoración y calificación de accidentes de trabajo, riesgos laborales, alta en seguridad social, etc. Ni en aspectos laborales, relacionados con dictámenes médicos para pensión o jubilación.

Aquellas en las que no se busque conciliar o llegar a un acuerdo de resolución del problema. Por ejemplo, cuando su única petición sea de sanción al médico, retiro de cédula profesional, denuncia penal, etc.

Cuando la queja sea solamente por cobros excesivos de servicios y productos en hospitales, clínicas, pago de honorarios de médicos o cualquier otro aspecto mercantil y que no está relacionado con la atención médica.

¿Qué tipo de servicios Ofrece la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

La CAME le ofrece los servicios de Orientación, Asesoría, Gestión Inmediata para la Atención Médica y la Queja para su ingreso al proceso arbitral y estos son otorgadas por personal experto en quejas médicas y considerando las particularidades del caso que plantee para que se adecúe a sus necesidades de atención.

¿Qué es la orientación y asesoría?

Son servicios para que usted conozca sobre dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué presentar una queja por atención médica recibida, así mismo en estas le informamos sobre los derechos y obligaciones, tanto del paciente como del prestador del servicio de salud.

¿Como puedo solicitar Orientación en la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Los medios por los que Usted puede recibir orientación son: correo electrónico, presencial y vía telefónica y para que la brinde el personal experto, no se requiere de ninguna documentación.

Teléfonos:

Mexicali, (686) 557 2990 / camebc@hotmail.com

Tijuana, (664) 900 7511 / camebctj@hotmail.com

Ensenada, (646) 173 3466 / camebcens@gmail.com

Playas de Rosarito, (661) 612 6344 / camebcrto@gmail.com

Tecate, (665) 655 9625 / camebctkt@gmail.com

¿Qué es la gestión para la atención Medica?

Es un servicio que le ofrece CAME, cuando se requiere de información o atención médica oportuna y no la recibe a pesar de haberla solicitado al médico, al equipo de salud o a la autoridad de la unidad médica.

El Asesor Médico de CAME analizará su caso, y de considerarlo necesario, gestionará la atención necesaria cuando considere que exista la posibilidad de un riesgo en su salud o agravamiento del padecimiento.

¿Qué información debo tener para solicitar una gestión para la atención Medica?

El asesor médico de la CAME le va a solicitar los siguientes datos:

Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio de salud

Número de cama y servicio, en caso de estar hospitalizado el paciente.

El número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas.

El motivo de la queja y la petición de la atención médica.

Sus teléfonos de casa, oficina o móvil para dar seguimiento a la gestión.

¿Como puedo solicitar una gestión para la atención Medica?

Los medios por los que puede presentar una solicitud de gestión son: Presencial, vía telefónica y por correo electrónico.

Para que se la brinde el personal experto de CAME, no se requiere de documentación, únicamente del número de seguridad social, en caso de tratarse de instituciones públicas.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Las quejas deben presentarse ante la CAME de manera personal por el paciente o a través de una persona autorizada, y deben contener lo siguiente:

Nombre, domicilio y, en su caso el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio de salud contra el cual se inconforme;

Una breve descripción de los hechos motivo de la queja;

Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a sus derechohabientes;

Pretensiones que deduzca del prestador de servicio;

Si actúa a nombre de un tercero la documentación probatoria de su representación, sea en razón de parentesco o por otra causa; y

Firma o huella digital del quejoso:

A la queja se agregará copia simple legible de los documentos en que soporte los hechos manifestados y de su identificación. Cuando se presenten originales la CAME agregará al expediente copias cotejadas de los mismos, devolviendo los originales a los interesados. Por ejemplo: notas, recetas médicas, carnet de citas, hojas de alta hospitalaria, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, facturas, recibos, comprobantes de pago y cualquier documento que pueda ayudar en el análisis del caso.

¿Cómo puedes presentar una queja para conciliación en la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Para la presentación de una queja se requiere que acuda de manera presencial a una de las siguientes oficinas de atención:

MEXICALI

Paseo de los Héroes s/n local h9-31

Plaza Fiesta, Centro Cívico. C.P. 21000

Teléfonos (686) 557 2990

camebc@hotmail.com

TIJUANA

Edificio de Oficialía Mayor

Vía Rápida poniente y Diego Rivera S/N

Zona Urbana Rio Tijuana, C.P. 22010 

Teléfono (664) 900 7511

camebctj@hotmail.com

ENSENADA

Centro de Gobierno Estatal

Carretera Transpeninsular Ensenada La Paz # 6500

Ex Ejido Chapultepec C.P. 22880

Teléfonos (646) 173 3466

camebcens@gmail.com

PLAYAS DE ROSARITO

Centro de Gobierno Estatal

Ave. José Haros Aguilar # 2004

Villa Turística C.P 22710

Tel: (661) 612 6344

camebcrto@gmail.com

TECATE

Centro de Gobierno Estatal

Misión Santo Domingo #1016 2do piso,

Fracc. El Descanso C.P. 21478

Teléfono: (665) 655.96.25

camebctkt@gmail.com

¿Qué debo Considerar al presentar una queja para conciliación?

Que al presentar una queja para conciliación en CAME está usted aceptando conciliar con el médico, es decir que está dispuesto o dispuesta a llegar a un convenio o acuerdo para resolver el problema. Es por ello que usted propone la forma de resolverlo con su petición o pretensión hacia el prestador del servicio médico o institución pública.

¿En qué consiste el proceso Arbitral?

Este inicia con la admisión de la queja y se integra de dos etapas:

La primera etapa es la CONCILIATORIA, en este caso se invita al prestador o al representante de la institución pública que brindó el servicio médico a una audiencia, para que en ella trate de aclarar la situación y se busque resolverla mediante el acuerdo de ambas partes (médico y paciente o representante).

En el caso de que no se llegue a un acuerdo en la etapa de conciliación, se les propone la segunda etapa que es el ARBITRAJE, si y sólo si ambos aceptan, continuará el procedimiento arbitral para que la CAME decida quién tiene la razón y se resuelva el asunto.

¿Qué ventajas tengo al presentar mi queja en la Comisión de Arbitraje Médico de Estado?

Gratuidad

Confidencialidad

Imparcialidad

Igualdad y Respeto

Equidad

Agilidad

Integridad y Transparencia

Oportunidad para que médico y paciente se replanteen el caso y de buena fe resuelvan el conflicto

Al optar por la conciliación y el arbitraje, se evita el pleito judicial y se promueve el diálogo.

La atención de su queja es personalizada, otorgada por personal experto en la atención de quejas médicas y calificado en materia médica y jurídica.

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