Capacita Estado a profesionales de la salud en prevención de conflictos médicos

 

Ensenada, B. C. – Con el objetivo de capacitar al personal médico en las áreas administrativas y ejecutivas de las diferentes instituciones médicas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), realiza un curso a distancia sobre la “Prevención del conflicto derivado del acto médico”, en el que participan 11 personas del municipio de Ensenada.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Conciliación del CAME en Ensenada, Ramón Avitia Hernández, quien indicó que el objetivo es analizar la vinculación de los principios éticos y legales en la regulación de la práctica cotidiana de los profesionales de la salud, su influencia sobre la Lex Artis, como fundamento para comprender los conflictos derivados del acto médico, los mecanismos para solucionarlo y prevenirlos.

Mencionó que en el curso participan médicos, enfermeras, odontólogos y trabajadoras sociales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fuerzas Armadas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud.

Avitia Hernández señaló que es un curso a distancia que se realiza desde  las oficinas de la Comisionan Nacional de Arbitraje Médico de la Ciudad de México, en donde se enlazan con Puebla, Tijuana, Distrito Federal y Ensenada, el cual es impartido por maestros especialistas en el tema, con una duración total de 40 horas.

Señaló que los temas que estudian durante la capacitación son: Acto médico y génesis del conflicto, ética y derecho sanitario, normativa aplicable a la medicina, expediente clínico y consentimiento informado, vinculación ético jurídica, comunicación y la relación médico-paciente, métodos alternos de solución de controversias y modelo CONAMED.

Finalmente el funcionario estatal dijo que es un curso que inició el 2 de mayo y concluye el 1 de junio con la entrega de reconocimientos por parte de la Universidad Autónoma de México.

2017-12-15T22:16:17+00:00
Translate »