RESUELTAS, EL 85 % DE LAS QUEJAS CONTRA MÉDICOS EN TIJUANA: CAME BC

 

De un total de 214 servicios que ha brindado este año la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) de Baja California en Tijuana, 45 fueron correspondientes a la atención de quejas, las cuales han sido resueltas en un 85 por ciento, por conciliación, informó el doctor Antonio Téllez Amézcua, Coordinador de Conciliación de la CAME en esta ciudad.

Lo anterior fue señalado durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, en la cual participó como exponente principal el Comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) de Baja California, Dr. Agustín Escobar Fematt.

La principal causa por la que existen quejas o peticiones de intervención de la Comisión de Arbitraje Médico, indicó el comisionado, es por la falta de una atención adecuada y amable de los médicos a los pacientes, y es una relación que hace falta rescatar.

“La obligación del médico es hacer las cosas bien, no tanto de sanar o curar, y si en su profesión aplica algún procedimiento invasivo, debe hacerlo como lo pide la norma oficial en materia de salud”, comentó el doctor Agustín Escobar, para enfatizar que es cuando se rompe o se crispan las relaciones entre paciente y médico cuando se dan las quejas.

Si bien los servicios que ha brindado la CAME abarcan a médicos e instituciones de salud tanto públicas como privadas, las 45 quejas fueron principalmente contra clínicas y doctores particulares, principalmente cirujanos y nutriólogos, precisó por su parte el Coordinador de Conciliación Tijuana, Dr. Antonio Téllez.

Detalló que de las 45 quejas atendidas, 22 fueron contra servicios de odontología, y el resto entre médicos que brindan servicios de cirugía plástica, ginecología y medicina alternativa.

“El paciente puede perdonar que no se haya aliviado pronto, o alguna falla, pero nunca perdonará que lo traten mal”, subrayó para indicar que en las instituciones de salud pública la queja principal es por esa causa, y en particulares, por cobros abusivos, o errores en diagnósticos o en tratamientos.

Así como se hace a nivel nacional, la recomendación a los pacientes, es que vean el título del médico, e inclusive la certificación vigente, documentos los cuales deben tener a la vista, pues también hay casos en que se ha tratado de seudo médicos, y en esos casos avisan a la COFEPRIS, que es la que está facultada para regular la actividad médica.

Para presentar queja ante la Comisión de Arbitraje Médico sugieren hablar al teléfono 900 75 11, para que les instruyan sobre cómo asentar la queja, y así, al acudir a las oficinas de la CAME, se les hace un expediente escrito, luego se conmina al médico a acudir a un careo y conciliar con el paciente.

El doctor Agustín Esobar Fematt dijo que además de estar en estrecha comunicación con los gobiernos, frecuentemente tienen pláticas con colegios médicos, como lo es el Comegeti, encabezado por la Dra. Yesenia Espinoza donde ofrecen de manera constante cursos y talleres de capacitación sobre diversas temáticas para estar siempre actualizados.

fuente: http://jornadabc.mx/tijuana/07-11-2016/se-han-resuelto-el-85-de-quejas-contra-medicos-en-tijuana-came-bc

2017-10-02T22:10:56+00:00
Translate »