OBESIDAD INFANTIL

La obesidad es una enfermedad crónica,

compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entrelaingestayelgastoenergético. Ensuorigense involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública y estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de esta ha aumentado de manera progresiva durante los últimos años.

Es fundamental tener en cuenta que la prevención de la obesidad se inicia con el seguimiento cuidadosodelamujerembarazada, yasí, comolos adultos, también los niños deben ser evaluados de manera particular ya que la complexión y el peso de cada uno son muy variables y dependerá de muchos factores.
La obesidad infantil se define considerando la relación

entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2).

El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85, y es únicamente el médico, el nutriólogo u otro especialista de la salud quien determina si padece de sobrepeso u obesidad.

Los niños afectados se encuentran con un gran riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la Diabetes Mellitus, e hipertensión arterial en edad temprana, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparados con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.

Por lo anterior se invita a la comunidad en general a reflexionar sobre los factores que influyen de manera importante en el estilo de vida del infante como son:

  1. Dieta.
  2. Hábitos alimenticios.
  3. Nivel de actividad física,
  4. Estado de ánimo.

Lic. en Enf. María del Refugio López Castro. Consejero de la CAME-BC

Comments are closed.